Experiencia

Mi pasión por la fisioterapia, nació a raíz de lesiones que tuve durante la práctica deportiva en la adolescencia; pues los tratamientos que frecuentemente se aplicaban a las mismas, eran incompletos y poco efectivos.

 

El buscar una alternativa a este tipo de tratamientos, me llevó a interesarme por todo lo que rodea a la fisioterapia y al ámbito deportivo. De esta manera, comencé a cursar los estudios de Fisioterapia (Universidad Complutense de Madrid) y de forma paralela, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (INEF en la Universidad Politécnica de Madrid).

 

Durante los 2 años de prácticas en el Hospital Clínico de Madrid, tuve la oportunidad de profundizar en el tratamiento de pacientes con afecciones neurológicas.

Las ganas de seguir ampliando conocimientos y de actualización que requieren todas las profesiones sanitarias, hicieron que me decantase por realizar estudios de doctorado hasta obtener la suficiencia investigadora (DEA, Universidad Complutense de Madrid).

 

Esa misma iniciativa fue lo que también me llevó a profundizar en las técnicas de:

 

- Punción Seca (Colegio de Fisioterapeutas de Madrid - CPFM)

- Drenaje Linfático Manual (EQM- Institut Ferlo- Dr. Vodder Schule – Hospital del Henares)

- Vendaje Neuromuscular (Kinesiotaping, CPFM)

- Método Bobath (Hospital del Henares)

Mientras completaba mis estudios, comencé la andadura profesional en Decathlon, que me permitió conocer mucho más en profundidad las características técnicas que ha de cumplir el material deportivo en función del uso que se le dé y de la persona que lo utilice.

 

Esta experiencia, me llevó a darme cuenta de que:

 

- Muchas personas no podían adaptarse a los horarios comerciales por sus propios compromisos laborales y personales.

- Otras, no disponían de centros cercanos a los que acudir a tratar sus dolencias.

 

Estas dos circunstancias, unidas a la privacidad y comodidad que supone tratar a la persona en su propio hogar, fue lo que me llevó a comenzar con los tratamientos a domicilio. Desarrollando esta labor, tanto de forma privada, como en colaboración con otras empresas del sector.

En paralelo a la asistencia a domicilio, colaboro de forma puntual con Centros de Atención Especializada (Hospital del Henares), teniendo así acceso a trabajar en equipos multidisciplinares, con las ventajas que ello supone en términos de evolución profesional.

 

En la actualidad, además,  compagino mi trabajo a domicilio, con la labor docente en la Primera Escuela de Quiromasaje de Madrid (EQM).

 

El tiempo, la práctica diaria y el contacto con pacientes y profesionales, me hizo darme cuenta de que necesitaba dar un enfoque más global e integrador a los tratamientos. De ahí que, tras obtener el Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor, me encuentre finalizando mis estudios de Osteopatía (Escuela de Osteopatía de Madrid, EOM).

Raúl Rubio Chenard (colegiado en Madrid nº 7916)

Raul Rubio Chenard
  • LinkedIn Social Icon